We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

"LA IDEA: CANTO A LA FEDERACION OBRERA DE MAGALLANES" (2007)

by LLUVIA ÁCIDA

/
1.
2.
3.
Luz y Vapor 04:15
4.
5.
6.
El Programa 04:47
7.
8.
9.
10.
La Comuna 04:32
11.
12.
El incendio 04:36
13.
Ceniza 02:04
14.
15.
El fondeado 02:44
16.
17.

about

“El Pasado Será Siempre Nuestro Presente”
por Alberto Kurapel

"Habla la Flauta de Caña:
Estamos cubiertos de masacres con recuerdos censurados. Pocos son los artistas que hoy tienen el coraje de arrancar la mordaza a la historia, siempre escrita por el poder adinerado.
El lenguaje crea el espacio; y cuando éste es perverso, el espacio se vuelve inhabitable.
«Dos días son de tortura, de hambre y amargura,
el sueño le han quitado y su vida han condenado.
Mar adentro le han llevado, a Dios se ha encomendado,
Atado de pies y manos al estrecho lo han lanzado…»

Hablan las Palmas:
La Lluvia Ácida corroe el olvido impuesto para que florezca entre los hielos la Memoria.
Los asesinatos por reivindicaciones sociales en masa de Santa María de Iquique, de Ranquil, sin olvidar por supuesto el exterminio de los indios Selk’nam, los Mapuche y los perpetrados durante la reciente dictadura militar, han sido dados a conocer en forma magistral por grandes creadores como Luis Advis, Isidora Aguirre, Sergio Ortega, Gracia Barros, Alfredo Jaar, Reinaldo Lomboy, Pablo de Rokha, Violeta Parra, etc… No hay matanza, asesinato o masacre pequeña, lo sabemos. La cantidad horroriza por la maquinación planificada que han logrado inventar los tiranos de turno para engañar a cientos de personas, reunirlas y asesinarlas cómoda e impunemente.

Dicen las Voces:
«Quizás cuánto tiempo han planeado esto
para exterminar todos nuestros sueños.
Arden los salones y libros de nuestro local federado.
Nadie vendrá en nuestro auxilio,
nuestros gritos se quedan dentro.»

Musitan los Teclados:
La Lluvia Ácida esculpe en la tumba planetaria de La Federación Obrera de Magallanes, los nombres invisibles de los asesinados insepultos.
Hoy nuevamente son los creadores los que dan a conocer otro dolor enquistado en nuestra memoria histórica: es la Masacre de la Federación Obrera de Magallanes, que se había cristalizado como relato inmóvil, y que como todas las masacres permanecía oculta para no significar más que una anécdota favorable y justificadora de los intereses de los grandes empresarios que continúan manteniendo al país en manos de sus familias y allegados que se apoderaron del territorio con su aire y con su mar desde los comienzos de la llamada «Independencia».

«Frente al jerarca y sus armas todas las manos se alzan…
Federación Obrera de Magallanes.
Federación Obrera de Magallanes.»

Susurran el Kaoss pad y la Guitarra acústica:
La Lluvia Ácida pinta más oscuros los calafates para que el destello de la sangre torturada guié a los caminantes extraviados.
Hoy cuando se está viviendo la canalización del sentido íntimo de la condición humana, donde el mercantilismo, la mentira descarada se ha transformado en la moneda de cambio en una sociedad que no deja de supurar la pus de las heridas inflingidas por la dictadura militar y sus secuaces, que hoy ocupan puestos directivos tratando de dar ejemplo de moral recargada de maquillaje, desde instituciones o medios de comunicación violadores de la dignidad de la población chilena. Por ello es imprescindible para este país, relatar artísticamente la memoria censurada que hoy se continúa manteniendo desde los poderes que venden y saquean esta tierra.
«De día y de noche ellos trabajarán
Su ritmo implacable debemos alcanzar
Estamos cansados, ya no podemos más
Como pieza rota nos reemplazarán…!

Habla el Bajo Eléctrico.
Manifiesta la Programación:
La Lluvia Ácida destroza los cencerros para que nazca una y otra vez el niño abortado a golpes en la calle Libertad de Punta Arenas, de Santiago, de Montevideo, de La Franja de Gaza, de Temuco, de Argel, de Bagdad, de Johannesburgo, de Buenos Aires, de Ciudad de Guatemala.
Solo se habla en los Medios de todo lo anecdótico: de las actividades de las fuerzas armadas, de las peroratas de una iglesia, de la farándula, de la macro economía y de muchas encuestas diarias; pero de las causas de la nefasta realidad escondida del país no se habla porque en ellas están involucrados los que apoyaron y colaboraron con la dictadura militar y aquellos que alguna vez lucharon contra ella, hoy se han acomodado, cambiando un discurso como quien se cambia camisas, de un día a otro y tienen el poder y control económico del país (llámese esto cesantía, especulación, leyes antiterroristas, prohibición de constitución de sindicatos, educación lucrativa, tramitación indefinida en el rubro de la Salud, transporte urbano, transporte ferroviario, etc., etc.), callan, sonríen, ironizan cínicamente y arrancan las páginas de una historia sangrienta que toda una población mantiene intacta en su inconsciente colectivo.

Cuentan las Quenas y los Sintetizadores:
«Estamos ocultos en nuestras viviendas
esperando a que vengan los que derriban puertas.
Hablaremos muy bajo, pero sentimos fuerte
El coraje y la rabia por semejante infamia…»

Dicen los Vientos:
Lluvia Ácida: Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, tienen el gran mérito de presentarnos hoy a través de sensibles canciones con música contemporánea, la Matanza de la Federación Obrera de Magallanes, que nos conmueven, situándonos en medio de un acontecimiento que por la sensibilidad de este conjunto nos lleva por tiempos diversos y a través de sus intervalos musicales, del timbre, de las voces y de la armonización de sus instrumentos, universaliza el injusto dolor humano inflingido por un poder perverso que atraviesa la Historia y los Tiempos del planeta.

Solo nos cabe agradecer el riesgo, el altruismo, la calidad del sello Pueblo Nuevo: Mika Martini y Daniel Jeffs, y por supuesto a Lluvia Ácida: borrasca de música magallánica, empapando todos los dolidos puntos cardinales del universo, harmonía mordaz, corrosiva que dejará su huella de humanidad musical en la historia futura, porque no podemos olvidar que el ser humano vibra exactamente como el cosmos y está formado a su imagen y semejanza; lo contrario es ir contra la vida misma. Esta creación artística se encuentra en aquel punto donde se cruza un perro callejero con la espera abandonada de nuestro tercer mundo"

Alberto Kurapel
(Santiago, Chile. Diciembre de 2007)

credits

released January 10, 2022

Todos los temas compuestos e interpretados por Héctor Aguilar Triviño y Rafael Cheuquelaf Bradasic, grabados y mezclados por Lluvia Ácida entre Junio de 2006 y Marzo de 2007 en estudio «Tekné». Producción Ejecutiva & Diseño por Lluvia Ácida y Mika Martini. Masterizado por Daniel Jeffs (Santiago, Chile). Disco auspiciado por el Consejo Regional de Cultura (Magallanes y Antártica Chilena) y Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes. Una producción Eolo / Pueblo Nuevo Netlabel.
Punta Arenas, Región de Magallanes – Santiago Chile, 2007.

Sitio web oficial del disco: pueblonuevo.cl/catalogo/laidea/
Sitio web oficial de LLUVIA ÁCIDA: www.lluviaacida.cl

license

tags

about

LLUVIA ACIDA Magallanes y la Antártica Chilen, Chile

LLUVIA ACIDA es un dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Sus discos incluyen tanto temas en formato canción como improvisaciones instrumentales grabadas tanto en estudio como al aire libre. Han actuado en Chile, Argentina y Estados Unidos, siendo además la única banda del mundo en haber realizado dos conciertos en la Antártica.

Sitio web:
www.lluviaacida.cl
... more

contact / help

Contact LLUVIA ACIDA

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like "LA IDEA: CANTO A LA FEDERACION OBRERA DE MAGALLANES" (2007), you may also like: